Lunes, 18 2021 Octubre

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Septiembre 2021

EPMAPAT realiza monitoreo constante a los niveles de agua de las captaciones de Cucurucho, Monte Redondo, Aguas Calientes y Río Chico e informa que debido a la falta de precipitaciones y cambios extremos de temperatura que azotan al cantón, el caudal a planta ha bajado de 209 litros a 189, lo que implica una baja considerable y constante, esto tiene como consecuencia una disminución de líquido vital para consumo, resultado de las graves afectaciones ambientales que sufren los ecosistemas causados principalmente por el ser humano.

El estado de las fuentes es preocupante, Río Chico, fuente principal del cantón está seca, normalmente su caudal bordea 400 litros por segundo, ahora sólo cuenta con 60 litros.

La vegetación nativa encargada de almacenar y permitir un ciclo hidrológico normal, ha sido removida, en la orilla del río se pueden observar potreros, que no permiten la retención de líquido y en el caso de precipitaciones fuertes escurren el agua rápidamente, imposibilitando la acumulación, incumpliendo la norma de mantener 50 metros a cada lado del lecho del río.

Los territorios cercanos a la fuente de Cucurucho, sufren un intenso cambio de suelo, áreas de pajonales y frailejones han sido ocupadas por cultivos, invernaderos y caminos.

Aguas Calientes, fuente subterránea, y Monte Redondo, captación protegida por vegetación, también se han visto afectadas como resultado del calentamiento global y sus efectos.

Como Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Tulcán, hacemos un llamado a la población, durante esta temporada seca a no desperdiciar el líquido vital. Nuestra capacidad de abastecimiento depende fundamentalmente de la solidaridad, recordamos que todos somos responsables del cuidado del agua.

Así también, alertamos a las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a vigilar los ecosistemas de las fuentes. Este lunes, 20 de septiembre fuimos testigos de la quema de páramos y extensión de territorios agrícolas, actividades que ponen en riesgo a los ecosistemas y su capacidad de brindar agua para el futuro.

EPMAPAT continuará monitoreando las fuentes e informará el estado de las mismas, es fundamental la participación y unión de todos, para proteger el recurso de las futuras generaciones.

Publicado en Local

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, promueve la protección social para disminuir la desnutrición infantil en el cantón, mediante la implementación de huertos familiares en coordinación con el MAG, Distrito de Salud Montúfar-Bolívar y Mies-Carchi.

Publicado en Montúfar

Hablaron sobre recuperación pospandemia, generación de inversiones, asistencia técnica y financiera y cooperación internacional.

Publicado en Internacional

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), dentro de sus actividades de Vinculación con la Sociedad, capacitó con certificación de “Motivación y pertinencia como institución” a la cooperativa de transporte “San Cristóbal”, de la que 152 de sus integrantes recibieron pautas de mejoras en el servicio que ellos prestan a diario.

Freddy Quinde, Coordinador del Centro de Emprendimiento y docente encargado de la capacitación, comentó sobre la perspectiva de la misma en función de mejorar la relación empresa - usuario y que los procesos sean más dinámicos.

Por su parte, Esthela Pazmiño, técnico docente del área de educación continua, explicó que el objetivo fue la concientización de los procesos de trabajo, esto como un aporte al desarrollo comunitario local, que luego se verá reflejado a nivel general.

Finalmente Byron Narváez, presidente de la comisión de educación de la cooperativa “San Cristóbal”, destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten mejorar la calidad del servicio que ellos prestan como empresa, de igual manera, expresó que sus colaboradores con esta capacitación demuestran más sentido de pertenencia en el día a día.

Publicado en Variedades

Miembros de la Policía Judicial lograron tener conocimiento acerca de un presunto estafador de nacionalidad venezolana que operaba desde la ciudad de Tulcán realizando conexiones vía aplicativo de compras en línea como Mercado Libre, enganchaba a sus víctimas realizando compras de artículos electrónicos como: laptops, teléfonos, relojes inteligentes (Smartwatch), en diferentes partes del país, este estafador engañaba a sus víctimas para que envíen los productos, ocasionando un gran perjuicio económico.

Publicado en Delincuencia

En horas de la mañana de este miércoles 22 de septiembre, miembros de la Policía Nacional dieron a conocer que en el sector conocido como El Brinco, perteneciente al cantón Tulcán, personal de la Unidad Nacional de Delitos Hidrocarburíferos, dentro de sus competencias y el labor de búsqueda de información, orientada a la desarticulación de estructuras delictivas, se presentó un caso.

Publicado en Tulcán

La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses.

Publicado en Variedades

El Gobernador de la provincia de Carchi, Yaco Martínez, en compañía de la Directora Distrital del Ministerio de Salud, Verónica Aveiga, realizaron una visita técnica al Centro de Salud N°1 de Tulcán, donde se evidenció la atención gratuita con calidad y personalizada del punto de vacunación contra la covid-19, sitio donde la ciudadanía acude a realizarse la inmunización para preservar su salud.
Por otro lado, se constató la atención gratuita del Servicio Ambulatorio Intensivo, SAI, para personas con enfermedades por consumo de alcohol y drogas. La enfermera Lizeth Tuz, informó que el SAI posee el servicio profesional de psiquiatría, psicología, psicología infantil, psico rehabilitación y rehabilitación física.

La Psicorehabilitadora Infantil, María Eugenia Rosero, indicó que se presta la atención en salud mental a niños, niñas y adolescentes con trastornos psicológicos, habilidades escolares, trastorno de lenguaje y problemas conductuales. Además, en adultos se brinda atención médica especializada con equipos multidisciplinarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental; esto a través de terapias individuales y grupales.

El Psicólogo Clínico, Oscar Reyes, comunicó que la ciudadanía no se requiere agendar una cita médica en el SAI, por lo que pueden acercarse voluntariamente a recibir la atención en los horarios de 08H00 hasta las 17H00 de lunes a viernes.

El gobernador Yaco Martínez hizo el llamado a los ciudadanos que requieran la atención del SAI, posee una salas de psicorehabilitación, reuniones, relajación, un taller, usos múltiples, dos consultorios psicológicos.

Acotó, que existe un promedio de 10 atenciones diarias (45 minutos por paciente en promedio) totalmente gratuita, y de ser necesario si el cuadro de diagnóstico sea más comprometido, se derivará a centros especializados de atención del Ministerio de Salud. También, se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Educación e institutos de Educación Superior a través de los departamentos de salud estudiantil, a fin de brindar la atención que la población estudiantil requiera.

Oscar Tatamuez, Director del Centro de Salud N° 1 de Tulcán, manifestó que esta casa de salud atiende a la población del distrito San Pedro de Huaca y Tulcán a 27.990 pacientes asignadas. En lo que va de la pandemia se han atendido 8.000 casos, evitando un 80% de casos de mortalidad.

Finalmente agradeció el compromiso de gestión y articulación del Gobernador, Yaco Martínez, a fin de realizar varias readecuaciones de las instalaciones, que anteriormente era el Hospital “Luis G. Dávila”, construido en el año 1926.

Publicado en Variedades

Yadira Rosero, Jueza de Paz de la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Huaca, participó junto a la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi, Alexandra Yépez, en el Primer Encuentro Nacional de Juezas y Jueces de Paz del Ecuador, realizado este 21 de septiembre en Quito.

Publicado en Variedades

La Brigada de Infantería Nro. 31 "Andes" a través del Batallón de Infantería No. 39 "Mayor Galo Molina" en un operativo de control de armas, municiones y explosivos CAMEX realizado en el paso informal El Brinco logró decomisar mercadería procedente desde el vecino país de Colombia.

Publicado en Frontera Norte
Página 1 de 2
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30