Lunes, 17 2022 Enero

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Agosto 2021

Hace ocho años tuvo lugar la presentación de la Primera parte de Don Quijote en Tulcán, la mayor obra literaria escrita, en su mayor parte, por el prestigioso educador y periodista Alejandro R. Mera, misma que a su muerte quedó inédita, pero que fue publicada por su nieto Wilson Mera Carrera.

El pasado lunes 23 de agosto, tras cumplir la celebración de aniversario de la Casa de la Cultura, en Tulcán, se dieron cita varios artistas entre ellos escritores, donde gracias al aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Carchi, fue posible la edición y publicación del libro en mención, mismo que fue presentado durante el evento en el teatro Félix Freire del Castillo.

Algunos meses habían transcurrido, desde que don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza desaparecieron de la ciudad de Tulcán, pues ya no se observaba a tan extraños huéspedes, que daban lecciones sobre las buenas costumbres, el civismo, el respeto a la ley y emitían juicios de valor sobre temas serios de gran importancia para toda sociedad civilizada.

En esta Segunda parte, el Caballero de la Triste Figura, en momentos de lucidez, vuelve a exponer ideas y pensamientos de real importancia, como también información veraz sobre tal o cual acontecimiento histórico, científico, literario, artístico o de otra índole.

Para Wilson Mera, escritor y nieto de Alejandro R. Mera, esta presentación simboliza la culminación de un proyecto que empezó a gestarse después de haber participado activamente en la edición y publicación de la obra literaria escrita por su ilustre abuelo, dijo Wilson.

Así mismo indica que el objetivo de este libro fue encaminado para avivar los temas que siempre han sido de importancia en la sociedad, así como la moral, la cívica, las buenas costumbres, la libertad del ser humano, la democracia, la comunicación social, la educación, la cultura, etc.

A su vez extendió su mensaje a los niños, jóvenes y adultos para que se interesen en la lectura de obras de escritores carchenses, pues les permitirá ampliar y robustecer la cultura provincial, añadió.

Publicado en Local

En el sector de El Capote, una mujer quien se trasportaba en su vehículo habría perdido pista cayendo al vacío, hasta el momento se conoce que la persona fue traslada al Hospital de Tulcán debido a que presentaba policontusiones.

Publicado en Sucesos

La elección se desarrolló en presencia de María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.

Publicado en Variedades

Los centros educativos podrán ofrecer 1 hora de convivencia de socialización con padres de familia y estudiantes como estrategia de diagnóstico bajo la modalidad presencial.


Todas las Unidades Educativas, incluidas fisco misionales o privadas del sector urbano, que aún no han sido autorizadas para el retorno progresivo voluntario a clases, a partir de este lunes 30 de agosto estarán habilitadas por una semana para realizar esta dinámica de reencuentro dentro de los planteles.

Pues el objetivo es brindar una atención tanto padres de familia como a los estudiantes, con un diagnostico académico y psicológico, donde se podrán poner al día de la situación pedagógica y conocer cómo será el proceso de educación frente a este nuevo periodo escolar.

Desde el Ministerio de Educación se ha dado luz verde a este proceso, donde se compartirá el tiempo asignado mediante dinámicas una socialización de los parámetros sobre el retorno a clases progresivo.

Desde la Dirección de Educación Zonal l, la Ing. Verónica Silva, extendió la invitación a los padres de familia para mantenerse alertas antes los cronogramas que designe cada Unidad Educativa con sus autoridades correspondientes, referente a cada nivel de educación y horarios indicados, esto tomado como estrategia para poder diagnosticar y tomar decisiones y lineamientos para el marco de la política pública que se deban ir implementando en los territorios, para posteriormente se logre un retorno del sistema educativo.

Cabe recalcar que esta estrategia tomada por el Gobierno, se aplicará independientemente al retorno progresivo voluntario, de las instituciones que han sido autorizadas, pues cada institución estará activa una semana para las actividades de reencuentro.

Publicado en Local

Hasta el momento, con corte al 28 de agosto, 7,9 millones de ecuatorianos han recibido la vacunación completa.

Publicado en Variedades

 Se ha dado paso a esta obra que contempla un salón de usos múltiples, una cocina, una despensa, una bodega, servicios higiénicos, y dos oficinas, instalaciones donde los adultos mayores del sector podrán retornar sus actividades que por la pandemia fueron suspendidas, esto gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial de Fernández Salvador.


Explicó Juan Carlos Ortega, coordinador de Planificación de la municipalidad, que la inversión de esta aula, rodea los 70.000 dólares, recursos provenientes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial de Fernández Salvador.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, recalcó que la inversión va a favor de los adultos mayores, quienes contarán con espacios amplios, y cómodos. También el aporte para este sector se complementará con el almuerzo que antes de la pandemia recibían cada quince días y que en la actualidad mediante un convenio con algunos GADS Parroquiales reciben kits alimenticios para su preparación.

Jacinto López, de 85 años, emocionado manifestó que él al igual que sus compañeros de la Asociación de Adultos Mayores, anhela la entrega de la obra para reencontrarse, retomar los talleres de pintura, practicar bailoterapia, actividades que por la pandemia no se han podido realizar.

Ignacio Arévalo, presidente del GAD Parroquial de Fernández Salvador resaltó el trabajo articulado con el Municipio de Montúfar en la cristalización de las obras a favor de los grupos prioritarios.

Mientras que, Marlon Escobar, fiscalizador de la municipalidad, informó que este espacio temático hasta la fecha tiene un 30% de avance en la obra.

Publicado en Local
Lunes, 30 Agosto 2021 11:15

Decomiso de sacos de comida para perro

El pasado 28 de agosto, mediante operaciones de control permanente a lo largo del límite político internacional con Colombia, personal de la Brigada de Infantería No. 31 "ANDES", a través del Grupo de Caballería Mecanizada No. 36 "YAGUACHI", en uno de sus operativos militares, se obtiene como resultado que, en el sector del Playón de San Francisco, se detuvo la marcha de un vehículo tipo camión el mismo que transportaba 40 sacos de balanceado de perro (Marca Ringo).

Publicado en Frontera Norte
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31