Lunes, 17 2022 Enero

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Agosto 2021

Solo podrán salir de sus casas los no vacunados que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la vacuna contra el COVID-19.

Publicado en Frontera Norte

Este lunes, 02 de agosto de 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria, resolvió notificar a 15 organizaciones políticas que solicitaron la clave para el ingreso al sistema informático, que finalizó el plazo para la entrega de los formularios de adhesión con las firmas de respaldo para su inscripción.

Publicado en Nacional

En horas de la mañana de este lunes 02 de agosto a través del ECU-911 de Tulcán se alertó sobre la presencia de un cuerpo sin vida en uno de los pasos informales que conecta a Ecuador y Colombia.

Publicado en Frontera Norte

Mediante convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca y la Prefectura del Carchi, se dio inicio a los trabajos de mejoramiento de la calle América, de la parroquia Mariscal Sucre, en donde las dos instituciones se comprometen a coordinar, cooperar, y articular acciones conjuntas para promover y ejecutar dicho proyecto.

Publicado en San Pedro de Huaca

(ACTUALIZACIÓN)
Desde la parte alta de la montaña bajó un gran volumen de tierra, lodo, agua y piedras que taponaron al río El Carmen, a la altura del sector de Raigras.

Un deslizamiento y aluvión se registró este domingo en la parte alta de la montaña en la parroquia Monteolivo, cantón Bolívar, en Carchi, zona que limita con las provincias de Imbabura y Sucumbíos.

Por este hecho se ha reportado la desaparición de una persona, además Monteolivo está incomunicada y sus pobladores se quedaron sin agua potable.

Ahelis Quevedo, tenienta política, informó que el deslave se registró a las 08:30 de este domingo. Desde la parte alta de la montaña bajó un gran volumen de tierra, lodo, agua y piedras que taponaron al río El Carmen, a la altura del sector de Raigras.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, llegó hasta el lugar la tarde de este domingo. “La inmensa masa de rocas y lodo recorrieron diez kilómetros aproximadamente acumulándose todo el material en el río El Carmen”, dijo.

En el trayecto fueron destruidos dos puentes, dos canales de riego y el sistema de agua potable. La autoridad informó además que está desaparecida una persona, que presumiblemente fue arrastrada por el afluente.

Según la Policía Nacional, la persona desaparecida sería un parroquiano de 60 años con capacidades especiales que al momento del deslizamiento realizaba tareas agrícolas en su huerto, ubicado en la ribera del afluente desbordado. Las autoridades no descartan que fue sorprendido por la avalancha de tierra que posiblemente lo arrastró.

Martínez anunció que fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Monteolivo y se ha solicitado la presencia de la Prefectura del Carchi y Gestión de Riesgos de la Zona 1 y Municipio de Bolívar para evaluar los daños y coordinar acciones que permitan desalojar los escombros y habilitar la vía de ingreso a la cabecera parroquial.

Los damnificados deben hacer trasbordo y utilizar un puente colgante que posibilita el paso de peatones y motocicletas para entrar o salir de Monteolivo. Los habitantes están indignados porque aseguran que desde hace algunas semanas alertaron sobre los primeros deslaves.

Hace tres semanas las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento en el lugar. Los parroquianos quedaron aislados y solicitaron la presencia de maquinaria del Gobierno Provincial del Carchi para encauzar el afluente.

Frente a los continuos bloqueos, los habitantes están solicitando a los responsables de la vialidad rural provincial la construcción de un puente de hormigón. Esta obra ha sido pedida desde hace más de cuatro décadas, sin éxito.

En tanto que agricultores de San Rafael, población cercana, indicaron que un puente antiguo contuvo la avalancha, caso contrario también hubieran sido afectados. Los continuos desbordamientos del río inundaron y dañaron más de 40 hectáreas de cultivos de aguacate, mango, limón, cebolla, ají y plantas de ciclo corto, dejando serios estragos económicos.

El pasado 20 de julio los comuneros de San Rafael decidieron tomarse la Panamericana E35, en Piquiucho, por dos días, demandando que el afluente sea dragado por maquinaria del Gobierno Provincial.

La Prefectura del Carchi ha anunciado que contratará maquinaria para que realice estos trabajos que son urgentes. Según los pequeños productores de esa zona, las pérdidas ocasionadas por el anegamiento de sus tierras son incuantificables, informó El Universo.

Deslizamiento de tierra En Monte Olivo
A las 11:30 del domingo 01 de agosto del 2021, el ECU- 911 coordinó recursos con Policía Nacional y Gestión de Riesgos ante alerta ciudadana que reportó un desbordamiento de un río y deslizamiento de tierra, confirmando que existe peligro de un deslizamiento en mayor proporción en el sector de Raigras, en Monte Olivo, Cantón Bolívar en la provincia del Carchi. Además, informan que al momento la vía de tercer orden de ingreso al sector se encuentra cerrada debido al deslizamiento.

Por versiones de los moradores del sector es imposible ingresar hasta el inicio del deslave ya que existe un peligro latente que exista otro deslave más grande del que se suscitó, así mismo se indicó que existe una persona desaparecida de nombres Segundo Piarpuezan de 60 años de edad de capacidades especiales por lo que fue necesario iniciar el proceso de búsqueda.

Monte Olivo sufre una vez más el embate de la naturaleza. Un aluvión registrado en horas de la mañana del domingo 1 de agosto, ocasionó la obstrucción de la vía principal, dejando a esta importante parroquia parcialmente incomunicada.

Toneladas de lodo y piedras descendieron desde lo alto del afluente arrasando lo que encontraron a su paso.

Adicional a la obstrucción de la arteria vial se evidenció daños en la infraestructura de riego y agua potable que abastece a las comunidades de la zona baja.

El Alcalde de Bolívar, Livardo Benalcázar, Narciza Rosero vicelacaldesa y Julis Arce, en calidad de concejal, estuvieron presentes como representantes del Gobierno Municipal. El burgomaestre se solidarizó con los pobladores y agradeció la presencia de las demás autoridades, a quienes hizo el llamado a unir esfuerzos para solucionar esta tragedia.

Luego de la intervención de cada una de las autoridades se estableció el compromiso de realizar conjuntamente una inspección a las zonas afectadas y al lugar donde se habría ocasionado el deslizamiento que embalsó el río.

Mientras tanto, la ciudadanía deberá mantenerse alejada de la zona de riesgo y alerta a las indicaciones que emitan los organismos de socorro y seguridad ciudadana.

Publicado en Bolívar

Al Gobierno nacional piden vacunación masiva y apertura de la frontera sur.

Publicado en Variedades

La pesista le dio a Ecuador una nueva medalla, la de plata, en los Juegos Olímpicos y el país se subió al podio a día seguido.

Publicado en Deportes

En video quedó grabado el momento que delincuentes se sustraen una bicicleta de una vivienda ubicada en el sector sur de Tulcán.

Publicado en Delincuencia

La exlegisladora Silvia Vera ocupa la presidencia nacional tras el fallecimiento de César Monge.

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31