Lunes, 22 2019 Julio

promoblanco

Los tenientes políticos y comisarios del Carchi recibieron una charla por parte de un equipo de mediación sobre los beneficios de este servicio que ofrece el Consejo de la Judicatura.

La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora Maribel Barreno, participa en el Encuentro Anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea, que se desarrolla desde el 18 al 21 de junio en Cancún, México. Los expertos participantes analizan nuevas formas de coordinación eficaz y concreta para luchar contra el delito transnacional organizado.

El presidente de la República Lenín Moreno se reunió el día de ayer martes 18 de junio con Mark Coombs, CEO del Grupo Ashmore y director del Comité de Inversiones, para analizar nuevas oportunidades de inversión en Ecuador.

Eugenio Arellano, máximo representante de la CEE, mencionó que la resolución vulnera la seguridad jurídica del país y la supremacía constitucional.

Con cuatro votos a favor se eligió este jueves a José Tuárez como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo por los siguientes dos años.

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador este miércoles, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.
Con cinco votos a favor la Corte Constitucional dio paso al llamado matrimonio igualitario, lo que permite que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en Ecuador.

Según fuentes de la Corte el fallo es de aplicación inmediata. Luego de tres días si no se presentan recursos de ampliación o aclaración quedará en firme. Entonces se publicará en la Gaceta Constitucional.

A favor votaron los jueces Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva. Los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.

Votación previa
La semana pasada, la Corte Constitucional ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4. A favor del matrimonio igualitario los jueces Andrade, Ávila, Grijalva y Salazar. A favor de una reforma constitucional para ser viable el matrimonio igualitario los jueces Salgado, Herrería, Nuques y Corral.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldó en su cuenta de Twitter la decisión de la CC "en seguimiento a los estandares de la CIDH y los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basados en los principios de igualdad y no discriminación", informó El Universo.

El viernes se realizó el traspaso de la presidencia de la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE) al Prefecto del Carchi, Guillermo Herrera. Mancomunidad que se fundó con el objeto de buscar la unidad e integración de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
El mandato de la autoridad provincial del Carchi es por un periodo de un año (Junio 2019-junio2020) y el evento se desarrolló en el salón máximo de la institución con la presencia de los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado; Sucumbíos, Amado Chávez y Esmeraldas, Roberta Zambrano.
Los asistentes, entre ellos autoridades seccionales de la provincia fueron testigos de la consolidación y accionar del desarrollo sustentable y sostenible de los territorios, que va encaminado en el marco de las competencias de las prefecturas, como es; turismo, producción, vialidad e infraestructura.
El presidente saliente, Pablo Jurado, hizo uso de la palabra y se despidió de su cargo e informó sobre su gestión, dando cumplimiento al 92.13% de ejecución.
Luego se hizo la posesión y toma del juramento al nuevo presidente de la Mancomunidad, Guillermo Herrera, quién se comprometió a dar continuidad a los proyectos que ya están encaminados, además de articular con las instituciones del Estado para atraer más inversión privada nacional e internacional, en favor de todas las poblaciones que forman parte del territorio, es decir, Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

La parroquia fronteriza de Urbina cuenta con una Jueza de Paz, se trata de Olga Moreno de 55 años de edad.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez y la vocal de la institución, doctora Patricia Esquetini, comparecieron, la tarde del lunes 3 de junio, a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Luego de la aprobación de los 21 colegios electorales por parte del Consejo Nacional Electoral el pasado 21 de mayo, en Carchi se procedió a la elección de tres representantes de las Juntas Parroquiales Rurales y sus respectivos alternos ante el Consejo Provincial.

  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31