Lunes, 01 2020 Junio

promoblanco

La NaciónTv

La NaciónTv

 
El Ministerio de Salud Pública informó que Carchi pasó de 149 casos a 152 con cierre a las 08:00 de este domingo 31 de mayo de 2020. Con estas cifras Carchi cierra otro mes con aumentos en sus casos de contagio de personas por Covid-19. 
 
Los tres nuevos casos se registraron en el cantón Tulcán donde pasaron de 102 a 105 los contagios positivos de coronavirus.
 
Los cantones Espejo se mantienen con 9, Montúfar 8, Mira 4, Huaca 10 y Bolívar 16, según datos del Ministerio de Salud, mientras que los datos de los COE cantonales difieren en algunos casos como en los cantones Mira que ya registran 9 casos, al igual que Montúfar que también registra 9 casos positivos de Covid-19.
 
Los casos a nivel nacional se aproximan a los 40 mil, hasta este domingo las cifras son de 39098 personas contagiadas. 
 
El número de fallecidos en Carchi se mantiene en 11 y a nivel nacional ya llega a los 3358.
 
 
La camioneta doble cabina que al parecer iba siendo escoltada por cinco vehículos más perdió pista al ingreso a la parroquia Julio Andrade, Tulcán, cuando un comboy de patrullas de la Policía Nacional intentaban frenar su paso hacia el interior del país.
 
El vehículo transportaba cigarrillos de procedencia China, importados hasta Colombia pero ingresados a Ecuador por pasos informales, sin pagar impuestos.
 
Tras el incidente, no importó que en el vehículo quedarán atrapados sus ocupantes de procedencia afroecuatoriana, lo importante para la Policía era retirar el contrabando que de forma imediata fue transportado a vehículos de la fuerza pública, mientras los ocupantes salían por su propia cuenta y el vehículo empezaba a humear.
 
Los vehículos que escoltaban a la camioneta intentaron atropellar a los gendarmes se escucha en un relato de un video aficionado que grabó el incidente.
 
Los cigarrillos fueron trasladados hasta las bodegas de la Policía Judicial en Tulcán.
 
La crecida del río Carchi, por los constantes aguaceros que han caído en los últimos días en Tulcán estuvo a punto de cobrar la vida de su primera víctima, un hombre de 23 años que este viernes 29 de mayo de 2020 quería cruzar el afluente desde Ecuador hasta Colombia.
 
El joven que al parecer transportaba un cilindro de gas ecuatoriano que tenía como destino Colombia no pudo vencerle al agua, por lo que tuvo que agarrarse de una piedra en el centro del afluente, lugar al que tuvo que llegar personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcan para su rescate.
 
El joven que había perdido movilidad en una de sus pierdas esperó alrededor de una hora para ser rescatado por lo que estuvo a punto de morir de hipotermia. Moradores del sector no lo pudieron auxiliar porque el lugar donde estaba era de difícil acceso. 
 
Miembros del Cuerpo de Bomberos con ayuda de los comuneros del sector que ayudaron abrir un chaquiñán entre la maleza, en una pendiente de aproximadamente 90 grados, lanzaron cuerdas y así pudieron llegar hasta el joven.
 
Explicaron que el herido presentaba heridas en su pierna y padecía de hipotermia al momento de su rescate.
Los cantones Tulcán, Huaca, Bolívar, Espejo y Mira en la provincia del Carchi arrancan este nuevo mes (junio) sin cambiar el color de semáforo, se mantendrán, al menos por una semana más, con el color rojo. Así lo definieron los Comités de Operaciones Especiales cantonales de los cinco municipios.
 
Algunos, cantones, como Espejo y Bolívar han tomado la decisión de mantenerse en rojo por 15 días, mientras que el de Tulcán no tiene definido hasta cuando se mantendrá en rojo, el de Huaca y Bolívar aún analizarán la posibilidad de cambiar de color en la siguiente semana.
 
El único cantón de Carchi que ha tomado la resolución de cambiar de rojo a amarillo es Montúfar que ha tenido que asumir una responsabilidad mayor con el cambio de reglas emitido por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, que va desde los horarios de toque de queda, la circulación vehicular, hasta la apertura de restaurantes y bares.
 
El COE cantonal de Montúfar ya ha anunciado que este 1 de junio iniciará con el nuevo color de semáforo, pero con algunos ajustes, entre ellos la no apertura de los restaurantes y bares, hasta que estos locales presenten su plan protocolo de atencionamiento.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —durante la emergencia sanitaria por el COVID 19— ha intensificado su labor para la asistencia ciudadana, el monitoreo de videovigilancia y además se ha convertido en una fuente generadora de datos estadísticos para la toma de decisiones de las Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

Este viernes 29 de mayo, el ECU 911 —a través de su máxima autoridad— presentó un balance estadístico actualizado sobre la gestión del sistema de emergencias, que evidencia un decrecimiento marcado en varios de sus indicadores.

El Director General del ECU 911, ing. Juan Zapata, indicó que “desde el 12 de marzo, que se inició esta crisis, y hasta hoy 29 de mayo se han recibido a nivel nacional 2.679.808 llamadas, que en comparación con el mismo período del año anterior, tenemos 37.000 alertas menos, lo que significa que en esta crisis ya estamos recibiendo menos llamadas al 9-1-1 por atenciones. De igual forma se han receptado 933.045 emergencias, que aunque representan un 14% de crecimiento respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior, se debe tener en cuenta que se llegó a registrar incrementos de hasta el 50%”, es decir se evidencia una tendencia a la baja en estos datos.

LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES
“En cuanto a llamadas relacionadas con levantamiento de cadáveres, a escala nacional, se han receptado 18.005 alertas. Hoy se registraron 61 avisos, pero se debe entender que en los picos más altos de este indicador hubo 1.041 llamadas diarias. En este dato se evidencia también una disminución bastante sostenida”, manifestó Zapata. Esta cifra hace referencia a las alertas receptadas y mas no al número de personas fallecidas en el país. Es decir, sobre cada caso particular de solicitud de levantamiento de cadáveres se reciben una o varias alertas (llamadas) que reportan el mismo evento.

Estos datos estadísticos sumados a la operatividad, el contingente tecnológico y logístico del ECU 911 y las entidades articuladas evidencian que el país está preparado para una posible confluencia de incidentes, aspecto reconocido por la Comunidad Virtual de los Sistemas de Emergencia y Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el ECU 911 se hace un llamado a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para solventar la actual crisis sanitaria.

INCIVILIDADES HUMANAS
Durante esta emergencia sanitaria, el ECU 911 recibió el encargo de coordinar la atención de alertas relacionadas con incivilidades humanas, es decir los incidentes relacionados con la conducta y corresponsabilidad ciudadanas. “Se han registrado 30.986 llamadas por aglomeraciones, con un promedio diario de 419 avisos, las principales provincias que han incumplido esto son Guayas, Pichincha y Manabí. En cuanto a irrespeto del toque de queda se han recibido 88.600 alertas”, puntualizó el Director General.

También se han registrado 37.388 emergencias relacionadas con libadores (promedio diario de 479 avisos) esto causa dos complicaciones: la primera el mal uso del 9-1-1 (ya que las personas solicitan transporte para que les trasladen a sus casas) y la segunda que las personas en estado de embriaguez se quedan dormidas en la vía pública, causan alarma en la ciudadanía y generan llamadas al 9-1-1 porque se cree que se trata de posibles casos de COVID y se articula todo un contingente para atender estas alertas. Además, se han recibido 5.193 llamadas reportando fiestas en viviendas con alcohol, drogas e incluso presencia de menores de edad.


La Plenaria del COE cantonal de Tulcán acogió las disposiciones emanadas por el COE Nacional que dispuso nuevas disposiciones para los cantones que se mantengan en semáforo rojo como nuevos horarios de circulación vehicular, toque de queda para personas, entre otras medidas.

La alcaldía de Tulcán a través de un comunicado ratificó que la Plenaria del COE Cantonal, conformada por 19 instituciones relacionadas con la emergencia sanitaria acogió el semáforo en rojo bajo las nuevas normas emitidas por el COE Nacional.

Medida que fue asumida tras el informe técnico presentado por el Ministerio de Salud señala la preocupación por el crecimiento exponencial de los casos que pasan de cien y la ocupación al 100% de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

Aclaró que la moción de sostener el semáforo en rojo fue presentada por la Prefectura del Carchi, mientras que la posición del Municipio de Tulcán fue proponer el cambio de semáforo de rojo a amarillo desde el próximo miércoles frente al pedido realizado por el sector comercial y del transporte.

Al final, de manera participativa los representantes institucionales analizaron acoger el semáforo en rojo e ir preparándose para un cambio de color mientras se aprueban todos los protocolos de seguridad de los sectores productivos, se informa en el comunicado municipal.

El cantón Mira, donde se presentó el primer caso de coronavirus en Carchi había logrado mantenerse con un solo caso por más de 2 meses, pero en los últimos días los contagios se han incrementado aceleradamente.
 
En Mira hasta la semana pasada se registraban 4 casos, pero este 29 de mayo de 2020 las cifras se dispararon a 7, para una población que no supera los 12 000 habitantes.
 
Los casos según el Ministerio de Salud Pública se registran en tres de las cuatro parroquias que tiene el cantón. En la ciudad de Mira se registran 3 casos, mientras que en La Concepción y Juan Montalvo 2 casos cada una. La única parroquia que no registra caso alguno es Jijón y Camaaño.
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional aclaró los días que se incrementan para la circulación vehicular (automotores y motos) particular en el semáforo amarillo, a partir del lunes 1 de junio en todo el territorio de Ecuador. El toque de queda es desde las 21:00 a las 05:00.
 
Placas impar: lunes,miércoles y viernes.
 
Placas par: martes, jueves y sábado.
 
Domingo no circula ningún vehículo
 
Un horario similar de circulación es para servicio de alquiler vehicular como taxis y ejecutivos, pero el único cambio es qaue ya comenzaron a circular desde este jueves 28 de mayo con esta ampliación de labores.
 
Los taxis pueden circular desde las 05:00 hasta las 22:00.
 
Deben cumplir estrictas normas de bioseguridad como el uso de mascarillas y mamparas plásticas para dividir al conductor del pasajero. También el pasajero debe llevar mascarilla en todo momento, informo El Universo.
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30