Lunes, 01 2020 Junio

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 May 2020

Continúan las denuncias de irregularidades en la contratación de insumos y equipos en el sistema de salud pública del Ecuador. A la casi decena de casos que se han hecho públicos en los últimos días y en medio de la pandemia por COVID-19, ayer se le sumaron 23 nuevos contratos en los que existirían sobreprecios y favorecimiento para proveedores, según sus denunciantes, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

“Estamos denunciando no solo que hay sobreprecios, sino que se ha constituido en la red pública de salud una red que ejerce la colusión como una práctica permanente y en el que están involucrados los directores financieros, pagadores, personal vinculado con el manejo de la economía de los hospitales y los guardalmacenes que reciben los productos", indicó el coordinador de la CNA, Germán Rodas, en una rueda de prensa virtual a la que asistió el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Según los comisionados, los 23 contratos analizados, entre mayo de 2019 y marzo de 2020, fueron escogidos aleatoriamente y corresponden a los hospitales de Quito Enrique Garcés, Hospital General del Sur, Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, San Francisco y Andrade Marín y de Guayaquil al Teodoro Maldonado. Los casos estudiados tendrían un monto total de $ 32 550 223.

Once proveedores
Rodas recordó que lo que les quedó claro en el análisis, además del sobreprecio, es que en los 23 casos se favoreció a los mismos once proveedores: siete personas naturales y cuatro personas jurídicas. Por ejemplo, en una tabla presentada una sola persona natural había manejado cinco contratos que le representaron 5,4 millones de dólares.

Zevallos había sido invitado porque al menos 16 de los casos investigados por la organización creada en 2015 corresponden a casas de salud regentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El resto pertenecerían a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El coordinador de la CNA señaló que la colusión en la red de salud pública se evidencia porque hay un engranaje de gente que actúa para que todo aparezca como legal, cuando todo es irregular. Para Rodas ahí está la respuesta de que se escogen como proveedores de insumos médicos a personas y empresas que venden hamburguesas, helados, ferreterías o empresas de publicidad.

Al explicar la forma de operar la red de colusión de la que habla la CNA, Rodas explicó que participan en los concursos tres o seis personas naturales y jurídicas que al final tienen una vinculación entre sí. “Todas estas personas están vinculadas de alguna manera y sobre todo hemos mirado que cuando se producen los procesos de las subastas inversas siempre van a la puja dos empresas y de esas dos empresas tienen profunda vinculación entre ellas. Gana la una o gana la otra”.

El ministro Zevallos calificó a las denuncias como graves y preocupantes. Aclaró que este tipo de señalamientos no pueden continuar quedando a un lado y esperaba que además de la denuncia verbal, la Comisión le entregue la documentación vía electrónica y física.

Detalle de denuncias
La CNA dijo tener sus denuncias en 20 fojas más varios anexos que incluirían los nombres de los proveedores que deben ser investigados y los contratos puntuales en los que existirían observaciones.

Rodas indicó que parte de esta información ya fue entregada y denunciada en 2019 en instancias como el IESS, la Contraloría y la Fiscalía.

“Esto lo voy a tomar como una cuestión personal, se necesita transparentar cada una de las denuncias y lo voy a coordinar con la Fiscalía y la Contraloría. Todas estas denuncias van a ser absolutamente investigadas”, ofreció a la CNA y a la sociedad ecuatoriana Zevallos, quien dijo no tener ataduras políticas ni ideológicas.

Rodas criticó a los ministerios de Salud anteriores por no haber hecho nada sobre estos temas, por haber tenido lo que él calificó como una “mirada al mar” que permitió “que el asalto se produzca”. Para él la denuncia es clara: “hay un grupo seleccionado para delinquir”, y acota que no van a tener miedo de continuar denunciándolo, a pesar de las amenazas que, reveló, la mañana de ayer circularon contra ellos.

Publicado en Nacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el pasado 8 de mayo, durante el Foro Virtual, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA): "Elecciones en Tiempos de Pandemia", dijo que la prioridad del órgano electoral ecuatoriano para 2021 es garantizar la  salud y la vida de los electores, pero sin sacrificar la transparencia y calidad de las elecciones, además señaló que la emergencia sanitaria ha incidido directamente en la planificación de estas próximas elecciones por lo que se debe repensar y reescribir la forma de organizarlas.

 “Cuidaremos la salud de los ecuatorianos, pero también la salud de la democracia”, aseguró.

Reiteró la propuesta de que en los comicios de 2021 se segmente en 2 o 3 días la votación del electorado. Recordó que Ecuador ya viene implementando con éxito una modalidad de voto anticipado como es el voto en casa y el voto para las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Explicó que el CNE está analizando alternativas para evitar aglomeraciones durante los sufragios, tomando en cuenta que, para el próximo 07 de febrero, la ciudadanía ya estará familiarizada con el distanciamiento social.

 “No se descarta ninguna posibilidad, pero tenemos que llegar con la certeza de que no podemos implementar un experimento que pueda empañar la transparencia del proceso”, dijo y reiteró que la Constitución y el Código de la Democracia definen reglas claras para los procesos electorales que, si se incumplen, podrían incluso ser causal de nulidad de las elecciones.

Para definir la mejor alternativa de votación que utilizará el Ecuador en 2021, Diana Atamaint, manifestó que el CNE espera contar con el acompañamiento del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), de un grupo de expertos sanitarios, organizaciones políticas, sociedad civil, organismos internacionales y una adecuada coordinación con los prefectos provinciales y los alcaldes cantonales, que son quienes tienen el conocimiento de la situación real de sus respectivos territorios.

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31