Lunes, 01 2020 Junio

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 May 2020

La tarde de este 8 de mayo, en la Panamericana E-187 sector Mascarilla, un vehículo Motobomba perteneciente al Cuerpo de Bomberos del Cantón Mira, perdió carril de circulación, y se produjo un volcamiento y caída a un plano inferior aproximado de 220 m de profundidad, lamentablemente los dos ocupantes del vehículo fallecieron.

Hasta el momento se desconoce quién iba conduciendo dicho vehículo, por lo que se coordinará y verificará en la unidad de vigilancia del Cuerpo de Bomberos.

Ante este siniestro, se registra el fallecimiento de los dos ocupantes quienes se transportaban en el vehículo, con nombres de Jeferson Puentestar Y David Flores, además, producto del accidente resultan daños en el 90 % del vehículo.

Por disposición del ecu 911, autoridades policiales se trasladaron al lugar de los hechos a verificar el accidente de tránsito, donde al llegar se encontraron a la espera del Unidad de Accidentólogia Vial para el respectivo levantamiento de los cuerpos, y de la grúa para el rescate del vehículo para posterior ser trasladado hasta los patios de la Sub jefatura de Tránsito de San Gabriel. 

Publicado en Local

Se trata de una persona oriunda del cantón Espejo que retornó de la ciudad de Lago Agrio, la madrugada del 7 de mayo a su domicilio en la ciudad de El Ángel, el hombre fue sometido a una prueba en la ciudad de Quito, y se desconoce el lugar exacto del contagio puesto que trabajaba en Lago Agrio y retornó hasta el cantón en una camioneta de la misma empresa en la que cumplía sus labores.

Por tanto, el día de ayer 7 de mayo se hace cargo del caso el sistema de salud de Espejo y la mañana de este 8 de mayo se convoca a una reunión al COE cantonal, y posterior a ello se da conocer a la ciudadanía sobre la confirmación del primer caso.

El Ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha los protocolos respectivos, como es la toma de pruebas a los familiares, estableciendo el cerco epidemiológico correspondiente, indicando que permanecerán en cuarentena el tiempo que los expertos de salud consideren oportuno.

Publicado en Local

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides y el Cónsul de Venezuela, Pedro Sassone y su equipo de trabajo, se reunieron hoy para hacer posible esta gestión, pues entre el sábado 9 y domingo 10 de mayo, noventa ciudadanos venezolanos regresarán a su país a través de un viaje humanitario previsto desde el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, dado que este cumple los requisitos técnicos como la presencia de operación terrestre Handling y que, el aeropuerto de la ciudad de Tulcán no posee.

Una vez realizado un chequeo médico a los ciudadanos venezolanos en Rumichaca, se los movilizará hasta la ciudad de Quito mediante la coordinación interinstitucional de la alcaldía de Tulcán, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a su vez con el apoyo del ECU911 para la supervisión del viaje.

Debido a que el cupo del avión para el vuelo humanitario es para noventa personas, el equipo de Venezuela en Ecuador y la alcaldía de Tulcán, realizaron una selección por grupos prioritarios, pues los mismos ciudadanos venezolanos indican que se ha realizado un censo del cual se tomó una lista de personas prioritarias que se hallan en el puente de Rumichaca para que sean las primeras en regresar a Venezuela.

Además, manifiestan que las autoridades de Tulcán han brindado apoyo en toda la gestión para su retorno, puesto que no tenían dinero ni siquiera para poder alimentarse.

Para la autoridad venezolana, Pedro Sassone, esta gestión merece catalogarse como un acto simbólico, porque aún en las perores circunstancias, el significado de la operatividad se recibe desde un punto de vista social y humano.

“Es posible hacer las cosas y brindar ayuda aun en las peores circunstancias, todo se va a resolver y gestionar para que este fin de semana se de paso a la decisión de los Tulcaneños y el retorno de los nuestros” dijo.

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo entero alertó a los países vecinos para buscar una solución para los migrantes venezolanos, hoy, en Tulcán se pone en marcha la repatriación.

Publicado en Internacional

Desde el pasado 1 de mayo, 40 estudiantes están cumpliendo actividades en hospitales y centro de salud en Tulcán, Ibarra y Esmeraldas, en áreas como: pediatría, cirugía, emergencia y ginecoobstetricia, acatando el proceso de su Internado Rotativo, debido a la situación sanitaria que vive el país a causa del covid 19, los internos están equipados con trajes de bioseguridad, para el desarrollo de sus actividades dentro de las casas de salud correspondientes.

La carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron un acta compromiso, en la que se asignaron 40 plazas para el desarrollo del Programa de Internado Rotativo, de la cohorte en el respectivo periodo 2020 – 2021.

La directora de esta carrera, Ruth Salgado, explicó que los estudiantes que cursan el octavo nivel deben cumplir con el internado rotativo, que establece su permanencia durante un año en las unidades operativas de la Zona 1 de salud. La distribución de plazas para los internos es la siguiente: 20 Tulcán, 10 Ibarra y 10 Esmeraldas.

Referente a la metodología de trabajo que se emplea para que los estudiantes cumplan con 40 horas semanales prácticas y 10 teóricas, Salgado indicó que los internos son guiados por un tutor asignado por la UPEC, quien organiza seminarios y talleres de acuerdo a las temáticas, procesos y protocolos a fortalecer. Además, cuentan con la colaboración de una enfermera líder en cada servicio donde permanecen o rotan.

Por su parte, el estudiante Kevin Gómez expresó que realiza el internado rotativo en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, en el área de cirugía. Gómez resaltó que la acogida por parte del personal de enfermería fue buena y que están prestos a brindar el apoyo y conocimiento necesario para su beneficio durante el proceso.

Publicado en Nacional

La mañana de este viernes 8 de mayo, en las calles Colón y Chimborazo, testigos indican que el albañil se dirigía a realizar trabajo de construcción en una vivienda, lamentablemente el hombre fue atropellado por un vehículo que transitaba a alta velocidad y se presume que quien lo conducía se encontraba en estado etílico, por lo que al ocurrir el hecho prefirió darse a la fuga.

Un morador del sector afirmó que en cuanto vio al señor tirado en el suelo, quiso ayudarle y además le hizo señas al conductor para que pare y se haga responsable de lo ocurrido, pero no supo tener respuesta, el vehículo con el que fue atropellado el señor es de color azul y de placas PKK 889, dijo.

La Esposa del afectado indicó, que el accidente ocurrió a poco tiempo de que el hombre saliera de casa, pues se dirigía a trabajar porque ya no tenían alimentos ni dinero para sostener a su familia.

Cuando la señora llego al sitio encontró a su esposo tirado en una vereda, con su bicicleta totalmente dañada y su mochila en la que llevaba sus herramientas, al ser atendido por el personal de salud se logra conocer que el hombre tendría una fractura en la pierna y fue llevado a una casa de salud para revisar la totalidad de su estado.

Publicado en Local

Más de 150 educadores infantiles de pequeños de 0 -3 años, orientan actividades sobre motricidad fina y gruesa, coordinación viso-motriz, terapias de lenguaje, además consejerías sobre buena nutrición en el desarrollo de los infantes y otros aspectos relevantes a  las familias usuarias de centros de desarrollo infantil (CDI) y de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) usando como alternativa, métodos tecnológicos como plataformas digitales, redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, ante la emergencia sanitaria.

Para el teletrabajo en CDI está implementando varias formas de contactarse con los padres de familia, videos a grupos de whatsApp, mensajes de texto, llamadas a celular y teléfono fijo para dar a conocer indicaciones.

Aunque no se ha podido contactar con el 100% de familias existen sectores que no tienen cobertura telefónica como parroquia El Chical, Maldonado, El Carmelo en donde se están implementando, otras formas de apoyo como visitas domiciliares, en donde se dejan las indicaciones semanales a los padres de familia, siendo beneficiarios más de 3 mil niños/as en toda la provincia.

En el caso de la modalidad CNH se brinda el servicio una vez a la semana, se contacta a la familia a través de video llamadas, llamadas telefónicas, mensajes. Las madres de familia que no disponen de medios tecnológicos se realiza las llamadas a los vecinos, parientes o a las autoridades locales, quienes con compromiso social receptan los mensajes para informar de las actividades que tienen que realizar semanalmente, los niños y sus familias. 

Esta modalidad de trabajo continuará mientras permanezca la emergencia sanitaria en el país. “Pretendemos que cada acción ejecutada procure mantener un adecuado desarrollo infantil y no se interrumpa el proceso, además que las atenciones se den, garantizando el cuidado y protección de nuestros niños”, precisó Fausto Paspuel, director del MIES.

Andrea Estacio, educadora familiar CNH, de la unidad Arco Iris de Colores, dijo que esta emergencia sanitaria, cambio su cotidianidad de técnico de campo, pues adaptó la metodología de trabajo a una videollamada que le permite llegar a sus usuarios de manera permanente, aunque reconoce que la distancia y la falta de presencia física es un limitante, ya que los niños a esta edad desarrollan mucho socializar con las personas ajenas a su círculo familiar, no obstante ha sido de gran ayuda para mantenerse en contacto y apoyar a las familias en la crianza y desarrollo de destrezas de sus hijos.   

Publicado en Local

Los allanamientos por temas de corrupción continúan en el país. Esta vez once allanamientos se ejecutan de forma simultánea, la tarde de este jueves, en domicilios y oficinas ubicadas en diversas ciudades del país, ante denuncias de una red de corrupción que operaba en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la cuenta institucional de la Fiscalía General del Estado, cerca de las 17:00 de este jueves se publicó un mensaje que señalaba: "Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía y la Policía del Ecuador ejecutan 11 allanamientos en varias ciudades, luego de que se denunciara una presunta red de corrupción en @FinanzasEC, que involucraría otras carteras de Estado".

Sobre el caso, en un comunicado del MEF se explicó que desde marzo del año pasado 2019 el Ministerio ha presentado doce denuncias que por posibles casos de tráfico de influencias, concusión, usurpación y simulación de funciones públicas, entre otros delitos.

Aparentemente el MEF recibió una serie de denuncias sobre personas, algunas con antecedentes penales, se habrían tomado el nombre de funcionarios públicos para chantajear y extorsionar a proveedores del Estado. De lo que se conoce inicialmente se habrían exigiendo porcentajes, cuotas o comisiones por “agilizar” pagos.

“Hoy dimos un golpe fuerte a la corrupción con 11 allanamientos en tres ciudades para combatir una red que operaba chantajeando a muchos ecuatorianos. Esta red fue detectada a raíz de varias denuncias que he venido haciendo desde marzo de 2019, con el apoyo de personas valientes que confiaron en el sistema de denuncias que creamos”, aseguró el ministro de Economía, Richard Martínez

Sobre los allanamientos y el o los posibles delitos que se perseguirán no se han dado mayores detalles desde Fiscalía. Solo se ha indicado que los procedimientos judiciales que serían parte de actos urgentes solicitados dentro de una investigación previa continúan.

En lo que va de la semana esta sería la tercera ocasión en que la Fiscalía, en colaboración con la Policía, realiza allanamientos por temas relacionados a redes de corrupción.

Por ejemplo, el lunes último se realizaron varios allanamientos dentro de una investigación previa que tenía que ver con u n proceso de contratación en el que existiría un supuesto sobreprecio en la adquisición de insumos para el hospital Los Ceibos en Guayaquil; mientras que el miércoles último se realizó otros allanamientos por posibles sobreprecios en la compra de insumos para el hospital Docente de la Policía, también en Guayaquil.

El MEF recordó a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos y que cualquier tipo de cobros, pagos, dádivas u ofrecimientos de favores indebidos por parte de los servidores públicos o a través de terceros, es un acto ilícito, pudiendo constituirse en delitos tipificados y sancionados con penas acumulables de hasta 10 años de cárcel.

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31