Lunes, 01 2020 Junio

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 May 2020

Una vez que el Gobierno decretó el estado de excepción en el país por el covid19, el Consejo de la Judicatura (CJ) mediante resolución 031-2020 resolvió que las unidades judiciales que conocen casos de flagrancias continúen brindando el servicio a la ciudadanía, es así que desde el 16 de marzo al 30 de abril se otorgaron 45 boletas de libertad en materia penal. 

Mientras que con resolución 038-2020, se resolvió ampliar y establecer el sistema de turnos en la atención de garantías jurisdiccionales. Para que las personas puedan presentar sus escritos como habeas corpus, acciones de protección, medidas cautelares, entre otros, se habilitó una ventanilla exclusiva en la Unidad Judicial Penal de Tulcán, indicó Alexandra Yépez, directora del Consejo de la Judicatura del Carchi.

Además, cumpliendo con el protocolo de emergencia del Consejo de la Judicatura, en Tulcán se realizan videoaudiencias en salas diferenciadas para precautelar la salud de los funcionarios y las partes procesales, señaló Alexandra Yépez.

Desglose de datos referentes a las audiencias:

 

Unidades Judiciales

Audiencias

 

Unidad Judicial Penal de Tulcán

113

Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar

14

Sala Multicompetente del Carchi

7

Unidad Judicial Multicompetente del cantón Montúfar

7

Unidad Judicial de Familia Mujer Niñez y Adolescencia

4

Unidad Judicial Multicompetente del cantón Espejo

3

Unidad Judicial Multicompetente del cantón Bolívar

2

Total

150

Publicado en Local

Mientras miles de ciudadanos de todo el país aún no comprenden la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social, implementadas para evitar el contagio de covid19, a través de los dispositivos de videovigilancia ubicados en diferentes sitios estratégicos, la mañana de este miércoles 6 de mayo se constató que las personas que intentaban ingresar a mercados, instituciones financieras, tiendas de abarrotes, entre otros lugares mantuvieron la distancia necesaria, es decir un metro.

Luego de varias semanas de aislamiento, el COE Nacional anunció que a partir del 4 de mayo se inició la etapa de distanciamiento, la que permite la realización de algunas actividades económicas de primera necesidad. Por ello, el Servicio Integrado de Seguridad a través de las salas de videovigilancia de los 16 centros locales y zonales ha monitoreado el desarrollo de esta etapa.

Los funcionarios de las entidades de control están en territorio para realizar revisiones para verificar el cumplimiento de las disposiciones del gobierno; pero, estas solo surgirán efecto si cada una de las personas entiende su importancia y las cumple, convirtiéndolas en parte de su vida. Es fundamental que los ecuatorianos adopten esta nueva modalidad de convivencia social.

Publicado en Nacional

Este 7 de mayo, a las 5:30 de la mañana, la Unidad de Contingencia Fronteriza pudo conocer sobre la presencia de un vehículo que transportaba objetos ilegales, por lo que con apoyo policial se realiza la inspección en el sector y se registra la cantidad de un total de 6 vehículos implicados en el transporte de una gran cantidad de cigarrillos y objetos celulares.

Esta mercancía no habría pasado como corresponde los controles de aduana por lo que se procedió a su detención inmediata, puesto que se trataba de una fuerte cantidad de mercadería ilegal.

Tras el procedo de detención se registra la cantidad de 355 mil unidades de cigarrillos de diferente marcas y 5 celulares de varias marcas.

De este modo, se produjo la aprehensión de 5 ciudadanos que responden a los nombres de Klever Emerson, Carlos Luis, Brayan Carlos, Joman Jose, César Edison y Jessica, quienes se pusieron de inmediato a órdenes de las autoridades respectivas.

Así mismo, el pasado martes 5 de mayo, la misma unidad de operación policial, realiza un operativo en el sector El Brinco, decomisando 67 celulares de diferentes marcas, 4 estuches de celulares y 6 protectores de celulares.

Publicado en Local

La noche del 6 de abril, arribaron 10 compatriotas por el Puente Internacional de Rumichaca, tras permanecer en territorio colombiano, en los departamentos de Nariño y Cauca cumpliendo cuarentena, al llegar los ecuatorianos cumplieron con los protocolos migratorios y de salud, por lo que inmediatamente fueron trasladados al Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio, acondicionado a las instalaciones del SECAP Tulcán.

Las personas que retornaron son de Quito, Guayaquil, Manabí y Otavalo. El resto de ciudadanos ingresarán luego de realizar los trámites consulares y migratorios respectivos en las próximas horas.

De acuerdo a los protocolos establecidos se realizó una articulación efectiva con la participación de 10 instituciones del Estado ecuatoriano: Cancillería Ecuador, Embajada del Ecuador en Colombia,  Cancillería Ec Zona 1, Gobernación del Carchi, Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, Ministerio Salud Ecuador, Ministerio Inclusión Económica Social Ecuador, ECU 911, GAD Provincial de Carchi  y GAD Municipal de Tulcán.

Hasta el momento han regresado desde Colombia 82 ciudadanos ecuatorianos resaltó el Coordinador Zonal Uno del Ministerio de Relaciones Exteriores Lenin Housse.

Liliana Martínez es una ciudadana oriunda de Guayaquil que retornó a nuestro país, para la mujer que estuvo por más de dos meses en suelo colombiano, esto le llena de mucha satisfacción poder estar en suelo ecuatoriano cuenta que a pesar de las condiciones de emergencia pudo salir adelante.    

Publicado en Internacional

Las cifras ahora muestran a una provincia donde la curva epidemiológica no llega al tope máximo, que según un estudio de especialistas médicos y matemáticos, realizado para la Prefectura del Carchi, el tope máximo de contagios recién empezará a decrecer a mediados del mes de junio.

Las cifras son clara, los contagios se incrementan cada día en la provincia, esta vez, según los datos del Ministerio de Salud Pública el nuevo caso de contagio en Carchi se registró en el cantón Montúfar, donde se pasa de 4 a 5 casos registrados. Tulcán se mantiene con 60, Huaca con 9, Bolívar 9, Mira 1, Espejo cero.

Asimismo, salud dio a conocer que el número de fallecidos por Covid-19 en Carchi pasa de 7 a 8 personas, con corte a este jueves 7 de mayo de 2020.

A nivel nacional los casos confirmados por contagio de Covid-19 son 30 298, mientras que el número de fallecidos en 1 654 personas y 1 705 fallecidos probables por Covid-19.

Publicado en Local

El pasado miércoles 6 de mayo, en el sector El Brinco de la ciudad de Tulcán, la Unidad de Antinarcóticos, tras una previa investigación logró la detención de un camión con 65 costales de bicarbonato de sodio, que habían sido camuflados en sacos de azúcar Valdez.

Producto de este hecho, se procede a la detención de 2 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, por lo que inmediatamente fueron puestos a órdenes de las autoridades respectivas para solventar el caso.

Posterior a ello, se dio paso al pesaje de la carga, dando un total de 3 toneladas con 250 gramos, presentadas en 65 costales de yute que en su interior llevaban 2 bultos de 25 kilos cada uno.

Según autoridades competentes de la Policía Nacional, indican que posiblemente las personas que se dedican a las actividades ilegales pueden estar aprovechando la emergencia sanitaria como distracción para cometer actos ilícitos, y pese al margen de la situación las autoridades continúan con su trabajo en eventos adicionales, con la finalidad de llegar a brindar seguridad y tranquilidad a la población.

Publicado en Local
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31