Lunes, 01 2020 Junio

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Abril 2020

Galo Mafla, Comisario Municipal, indicó que las disposiciones emitidas por el Gobierno Central no se están cumpliendo a totalidad, aún no se ha liberado ni otorgado permisos para laboral en algunos sectores, por lo que se ha procedido a la clausura de algunos locales, como: salas de belleza, centros de atención técnica de celulares, venta de repuestos y locales de ropa, se ha hecho el llamado de atención y procedido a la clausura, hay que tener en cuenta que aún se continua con restricciones en ciertos sectores comerciales, dijo.

A quien no se haya podido llegar hasta la fecha, se comunica que las sanciones continuarán hasta nueva disposición, pues la intención no es impedir la actividad comercial, sino resguardar la salud de la ciudadanía y hay muchas personas que no muestran responsabilidad sobre el tema de contagios frente al intento de evitar la propagación, por lo que se ha recomendado evitar en las aglomeraciones y el salir si no es extremadamente necesario.

El trabajo que se ha realizado durante esta emergencia sanitaria tiene la finalidad de controlar los diferentes sectores que aún no han sido autorizados para salir a continuar con sus labores, entendiendo que la situación que hoy vive el país es debidamente crítica.

Además, indicó el comisario, que ante este duro escenario se recomienda tener cuidado en las viviendas, ya que en los últimos días se ha tenido conocimiento que personas están golpeando puertas con motivo de solicitar ayuda y al final actúan de una manera incorrecta.

Publicado en Local

Autoridades de Carchi y Nariño unificarán esfuerzos para que los Gobiernos de Ecuador y Colombia atiendan el tema de la movilidad que está generando caos en la frontera norte, por el gran número de ciudadanos extranjeros que se encuentran en el Puente de Rumichaca solicitando regresar a su país de origen, donde además la frontera se encuentra cerrada debido a la emergencia sanitaria que sacude a nivel mundial.

En el diálogo que mantuvieron las dos autoridades con sus equipos de trabajo se destacó la necesidad urgente de buscar una solución viable para facilitar la movilización de los ciudadanos extranjeros de forma ordenada y coordinada.

“Hemos planteado que se establezca un corredor humanitario, pero para ello es necesario que las Cancillerías de Ecuador, Colombia y Venezuela dialoguen sobre el tema y den una respuesta inmediata, antes de que la situación se agrave aún más”. Dijo el Prefecto del Carchi Guillermo Herrera.

Adicionalmente hizo énfasis en que los ciudadanos extranjeros quieren regresar a su país, por lo cual, si no se lo hace de forma coordinada, seguramente ellos buscarán la forma de hacerlo.

Actualmente se estima que un aproximado de 150 personas están represadas en Puente de Rumichaca, cifra que se espera no continúe en ascenso, por el pedido que según Herrera realizó formalmente al Gobierno Nacional, para que se realice un control exhaustivo de la movilidad a nivel nacional.

“Recibimos hace algunos días la alerta de que se estaba facilitando la movilización de los ciudadanos extranjeros hasta la frontera, sin embargo, luego de las respectivas denuncias, hemos logrado frenar esta situación que pone en gran riesgo a la provincia” añadió.

Por su parte el Gobernador de Nariño manifestó que existe la predisposición necesaria para trabajar de forma conjunta, porque también es testigo, de que los extranjeros evaden cualquier tipo de control con tal de llegar a su destino y es prioritario que los Gobiernos busquen medidas de coordinación para que su paso sea ordenado y controlado.

“Todo el proceso de movilidad tiene que ser controlado, las personas que no pasan por un tamizaje, elevan mucho el riesgo de aumentar la propagación del covid19, la preocupación es grande y es indispensable realizar un trabajo conjunto”, mencionó.

Publicado en Internacional

Frente a la decisión del Gobierno Nacional de transferir a las alcaldías la responsabilidad de decidir la semaforización en cada uno de sus cantones, el Prefecto Guillermo Herrera ha establecido diálogos con reconocidos profesionales ecuatorianos para analizar el impacto del covid19 en diferentes escenarios que se adopten por las autoridades locales, información que será socializada con alcaldes, representantes de salud y Gobernador de la provincia el próximo lunes 4 de mayo.

En este conversatorio y análisis de proyecciones participaron Ramiro López, Decano de la Facultad de medicina de la Universidad Central del Ecuador; Marcelo Varela, Decano del Centro de Economía Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales; el epidemiólogo Marcelo Aguilar ex Viceministro de Salud y la Ingeniera estadística Gabriela Salgado.

“Las decisiones que tomen los Gads van a ser contundentes frente al nivel de contagio que tenga la provincia, es importante que exista coordinación en toda la provincia y se tomen medidas conjuntas” manifestó Marcelo Varela.

Hizo énfasis en la importancia de analizar escenarios y tomar en cuenta que la provincia del Carchi es un punto de gran tráfico de movilidad humana, por lo cual dijo se debe analizar el flujo que se va a presentar en el Puente Internacional de Rumichaca si se levantan las medidas de forma apresurada.

Gabriela Salgado haciendo uso de un sin número de variables señaló que el semáforo debe estar acompañado por la colaboración de la población y los resultados también dependerán del cumplimiento de medidas básicas como con las medidas de higiene y el distanciamiento social.

 “Hemos realizado una proyección usando varios factores que se deben tomar en cuenta en la crisis sanitaria que vive el país, pero es importante también hacer énfasis en que la población juega un papel muy importante en la modificación de los resultados”, añadió.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar puso a disposición todo su conocimiento al servicio de la población del Carchi y comprometió su apoyo para tomar las mejores decisiones frente a esta crisis, algo que fue replicado por el decano de la facultad de medicina Ramiro López.

Por su parte Guillermo Herrera, señaló que, tras conocer la posición de cada uno de los alcaldes, apoya que se mantenga el semáforo en rojo y que es indispensable el análisis de escenarios para establecer las mejores estrategias, poniendo en primer lugar la vida de los carchenses.

“He buscado el apoyo de profesionales para que nos guíen en las decisiones que se va a tomar frente a la emergencia sanitaria, la decisión de pasar la responsabilidad a los Gads municipales es realmente preocupante, porque ni siquiera se cuenta con la respectiva transferencia de fondos, razón por lo cual estar bien informados es básico para amar estrategias que nos permitan frenar el nivel de contagio en la provincia”.

A la reunión de socialización del estudio serán invitadas las autoridades locales para continuar realizando un trabajo en conjunto por el bienestar de la población carchense dijo Herrera.

Publicado en Local

En horas de la mañana de este viernes 1 de mayo, el Prefecto Guillermo Herrera, mantuvo una reunión de trabajo con el Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velásteguí y el Subsecretario de Protección Internacional, Hernán Yánez, con la finalidad de conocer la posición que tiene el Ecuador frente al corredor humanitario planteado por la Prefectura al Gobierno Nacional y las estrategias que se están implementando  para apoyar a los grupos de ciudadanos extranjeros que cada día se represan en la frontera norte con el ánimo de regresar a su país.

En ese contexto el Prefecto durante esta reunión hizo conocer la preocupación que tienen las autoridades seccionales y el pueblo del Carchi frente a la movilización de grupos venezolanos desde el interior del país hacia la provincia y especialmente su represamiento en Tulcán. También informó de las acciones y gestiones que se están tomando desde la prefectura para incidir en la toma de decisiones de parte del Gobierno Nacional para afrontar esta situación.

Pidió al Viceministro la celeridad del caso para que incidan en los gobiernos colombiano y venezolano para que entiendan la dura situación por la que atraviesan los extranjeros y el gran riesgo que representa para los carchenses y tulcaneños el represamiento de estos grupos en frontera.

Frente a esta situación el Vicecanciller aclaró que están preocupados por el tema de movilidad de los venezolanos. Dijo que esta problemática se la ha tratado en la Embajada de Venezuela en Guayaquil y que la que la Cancillería se ha reunido con sus similares de Colombia para buscar una solución, sin embargo, explicó que la posición del gobierno del vecino país es no abrir sus fronteras como una política de salubridad frente a la crisis sanitaria.

Informó también que están en contacto con todos los organismos de cooperación internacional para articular el atencionamiento a más de 336 mil venezolanos que viven en el Ecuador.

Señaló que se están agilitando mecanismos de mitigación por intermedio del Embajador Yánez y de esa manera atender y controlar firmemente la movilidad interna de los grupos extranjeros.

Finalmente dijo que son las fuerzas armadas y la política quien debe apoyar en el control de la movilidad de los ciudadanos extranjeros a fin de que ellos respeten el estado de excepción y toque de queda.

Por su parte el Prefecto Herrera exhortó a establecer un mayor control de los extranjeros y además a realizar una campaña dirigida a estos grupos para que se queden en sus lugares de residencia cuidando su seguridad y la de los ecuatorianos.

El Embajador Yánez señaló que se va a fortalecer el tema de los albergues en coordinación con el MIES, Gestión de Riesgos y demás instituciones para garantizar la permanecida de los ciudadanos extranjeros en esos sitios y que exista un verdadero control.

Publicado en Nacional

Los cantones Tulcán, Bolívar y Huaca incrementan el número de casos positivos de Covid-19, así lo informó el Ministerio de Salud Pública en el mapa situacional de este viernes 1 de mayo de 2020.

Tulcán pasa de 33 casos a 36, mientras que Bolívar ahora tiene un total de 8 casos y Huaca un total de 9.

Con estas cifras la línea de tendencia acumulada en Carchi muestra que no se ha estabilizado y ha marcado un permanente crecimiento, principalmente en el cantón Tulcán, seguida de Huaca y Bolívar. Los cantones que han estabilizado la curva son Montúfar y Mira, que se mantienen con 4 y 1 casos registrados, respectivamente.

Los concejos municipales de los seis cantones de Carchi han decidido mantener el semáforo en rojo, al menos por dos semanas más, esto con la finalidad de frenar el incremento de contagios.

A nivel nacional, mayo inicia con el registro de 26 336 casos confirmados de Covid-19 y 1 913 personas recuperadas. El número de fallecidos se incrementa a 1 063 personas. Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias con más casos registrados.

Publicado en Local

Cientos de migrantes venezolanos y colombianos que están detenidos en el puente Rumichaca, desde hace 5, 4, 3 y 2 días, sin poder cruzar el ducto internacional por la restricción peatonal y vehicular que tiene impuesta Colombia para evitar contagios de Covid-19 desde otros países, se enfrentaron a la Policía del vecino país, cuando los migrantes quisieron tumbar las vallas de seguridad que bloquean el paso en pleno puente.

Los extranjeros que pernoctan en el ducto internacional están con bebés de pecho, niños y adolescentes, quienes han caminado de Perú, Chile, Argentina y Ecuador y ahora quieren regresar a su país Venezuela, pero tienen el impedimento en pleno puente internacional que une a Ecuador y Colombia, en la frontera norte, donde a más de vallas hay un pelotón de policías y militares evitando el cruce de todo tipo de persona a Colombia.

Pero no sólo venezolanos están retenidos en el puente, alrededor de 100 colombianos también quieren regresar a su país, pero tampoco pueden ingresar al vecino país.

Publicado en Nacional

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, indicó que a pesar de la buena respuesta que han tenido los pacientes con covid19 en el cantón, se mantendrá en color #ROJO frente a la semaforización, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Pues considera que, si se toma una decisión sola como cantón, no habría el resguardo suficiente para poder garantizar el bienestar total de los habitantes, señaló que la decisión del cambio de color debe ser de toda la provincia, porque de este modo se podrían tomar medidas prudentes para resguardar la salud de la población

Por otro lado, continuarán con la entrega de raciones alimenticias para contribuir con las necesidades de los sectores vulnerables y personas dependientes del ingreso diario.

Publicado en Local

Tras una reunión del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), todos los municipios del país acordaron mantenerse aislados durante dos semanas más. El organismo además estableció varias resoluciones para enfrentar la pandemia.

Previo al anuncio de la AME, los alcaldes de los cantones de Carchi, esta semana, ya se habían pronunciado por mantener el semáforo en rojo y no cambiar las disposiciones del COE Nacional.

Así, los municipios de 221 cantones del país coinciden en solicitar al Gobierno, mantener el aislamiento al menos hasta el 17 de mayo, con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos, por lo que aseguran es necesario continuar con el semáforo en rojo con las restricciones ya establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, según explicó Raúl Delgado, presidente de la AME.


Focos de contagio y aglomeración, movimiento de personas contagiadas o que deberían estar en aislamiento obligatorio, sitios de control por parte de la fuerza pública, capacidad hospitalaria, coordinación en temas de seguridad y distribución de alimentos, restricciones que se mantendrán a nivel nacional y no se podrán cambiar a nivel local son algunos de los temas que al Gobierno le interesa dar a conocer a las autoridades de cada cantón, para que estas a su vez lo presenten ante los COE cantonales y les sirva para tomar una decisión más asertiva sobre el tema.

En tanto, por el lado de los alcaldes, las demandas son la cancelación de recursos pendientes tanto en transferencias mensuales como en devolución del impuesto al valor agregado (IVA), especificaciones respecto del transporte intercantonal e interprovincial, pues si un cantón decide cambiar el color del semáforo y el otro no, habría problemas, señaló el presidente de la AME.

Publicado en Local
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31