Jueves, 09 2020 Abril

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Enero 2020

La situación del ciudadano chino, de 49 años, quien es sospechoso de coronavirus es "crítica", hasta las 11:00 de este martes 28 de enero, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

La secretaría de Estado agregó que están a la espera de su evolución.

El paciente, mencionó, continúa en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de una casa de salud, que no identificó.

"Los médicos a cargo están, de forma continua y permanente, brindándole, toda la asistencia del caso", acotó.

Esa persona ingresó al país procedente de Fujian, provincia del sureste de China, el 21 de enero en la tarde, sin ningún tipo de síntoma. Hizo escala en Hong Kong y Madrid.

Sin embargo un día después, en su domicilio, presentó tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. El 23 de enero, va a una casa de salud en Quito, ingresa por emergencia, es aislado, se toman muestras, sale negativo para virus respiratorio pero dado su antecedente de viaje se inicia una "sospecha" por coronavirus.

El MSP no se refirió a los resultados de los exámenes al paciente que fueron enviados a Estados Unidos a fin de confirmar o descartar la enfermedad, informó El Universo.

¿Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus?
El coronavirus, conocido como “neumonía de Wuhan” ha cobrado la vida de al menos 81 personas en China y se han reportado más de 2000 contagiados, según datos de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus no es una emergencia sanitaria pública internacional, las personas alrededor del mundo están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

El riesgo que presenta el coronavirus se debe a que es “un virus nuevo” y el cuerpo humano “no tiene defensas” para atacarlo, explicó a la Voz de América el experto en epidemiología Juan de Llano.

“Es un peligro si llegara de verdad a producir una epidemia o una pandemia”, dijo el doctor que es además profesor en el Miami Dade College, de Florida.

Para el especialista, los síntomas son muy similares a los de un resfriado común: tos, goteo nasal, fiebre, entre otros. Sin embargo, hay un indicio que podría revelar una situación más grave.

“Cuando una persona empieza con falta de aire y esta persona no es un conocido asmático o la persona no tiene este tipo de problemas, debe sospechar de que algo realmente está mal”, explicó el médico.

Para prevenir el contagio, De Llano recomienda evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Cubrirse la boca al toser y al estornudar, utilizar mascarillas y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

“El lavado de manos es esencial, tocamos una puerta, tocamos un objeto, luego nos llevamos la mano a los ojos, a la boca, comemos, saludamos (…) y de esta manera es como más se transmiten las enfermedades”, dijo.

El profesor resaltó la importancia de informarse con fuentes confiables: “Ponerse en contacto con el departamento de salud y tratar de saber si la información que está recibiendo es correcta”.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por este nuevo brote.

Por su parte el Psiquiatra carchense Mantilla señaló que el coronavirus es un virus que ataca a las vías respiratorias, aparentemente el murciélago sería una de las causas del brote del coronavirus en las personas.

Este virus tiene un alto nivel de contaminación porque se trasmite de una forma muy rápida, los principales síntomas son fiebre, malestar general, tos seca, asemejándose a una infección respiratoria, por el momento no hay tratamiento.

Publicado en Variedades

En helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, se realiza evacuación humanitaria de tres personas afectadas por mina antipersonal en el departamento de Nariño, Colombia.

Publicado en Sucesos

La Cooperativa Libertad Peninsular (CLP) informó el lunes que el conductor Luis A. fue separado de manera definitiva de sus labores como conductor de la entidad. Esto tras difundirse un video la tarde del domingo en el que se aprecia al chofer manipular su teléfono mientras conduce por la carretera.

Publicado en Variedades

El domingo 27 de enero en el cantón San Pedro de Huaca se realizó una feria ciudadana en la que personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Carchi explicó a la ciudadanía sobre los diversos servicios a los que pueden acceder, además de dar a conocer las diferentes fases de un proceso electoral.

Publicado en Variedades

En una reunión desarrollada este martes, Daniel Gallegos, del Ineval, confirmó que hay dos filtraciones del examen Ser Bachiller.

Publicado en Variedades

En horas de la noche del lunes 27 de enero, se generó una alerta ciudadana a través de la línea única para emergencias 9-1-1, para dar a conocer sobre un siniestro de tránsito presentado en la Avenida Brasil, cerca al Aeropuerto de la ciudad de Tulcán, donde cuatro personas resultaron heridas.

Publicado en Sucesos

Ya con la mira puesta en el Tour Colombia 2020 tierra donde se consagró campeón de la Vuelta a ese país en el 2018, el ecuatoriano Jonathan Caicedo compartió con los aficionados del ciclismo, el domingo, en una rodada hecha por su equipo, el estadounidense Education First (EF).

Publicado en Deportes

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Tulcán formó parte del trabajo desplegado el sábado 25 y domingo 26 de enero de 2020 en la parroquia Tufiño y la ciudad de Huaca en las Brigadas Toda Una Vida, iniciativa del Gobierno Nacional que permite que la ciudadanía que vive en los sectores más alejados sean atendidos por las instituciones del Estado, durante este proceso 4 personas recibieron la noticia que eran nuevas beneficiarias del apoyo estatal Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensión Mis Mejores Años.

Publicado en San Pedro de Huaca

La oferta académica universitaria local aumenta con las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Marina, de la Facultad del Mar y Medio Ambiente de la Universidad del Pacífico; así como con la licenciatura en Criminalística e Ingeniería en Geofísica, de las facultades de Derecho y Gobernabilidad, y de Ingenierías, respectivamente, de la Universidad Ecotec, únicas a nivel nacional, y que se abrirán este año.

Publicado en Variedades
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31