Martes, 12 2019 Noviembre

promoblanco

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Junio 2019

El rosa del Giro de Italia es el color que identifica este lunes a muchos ecuatorianos, quienes, al igual que decenas de ciclistas, esperan presenciar la llegada de Richard Carapaz Montenegro a Ecuador tras su retorno de Europa, donde el 2 de junio conquistó una de las más importantes carreras ciclístas del mundo.

El vuelo 6453 de Iberia aterrizó alrededor de la 15:55.

Una caravana de unos 200 ciclistas acompañará al campeón tras su llegada al aeropuerto de Tababela. Posteriormente habrá un recorrido vehicular porque se espera que Richard llegue a las oficinas de la telefónica Movistar, empresa que auspicia el trabajo deportivo del carchense.

Mario Sábato, el presentador argentino de ESPN, a quien se adjudica que haya nombrado a Richard como 'la locomotora del Carchi' ya está en Ecuador para compartir con el ciclista.

Actividades en Quito

Richard Carapaz inicia de este modo una serie de actividades en Ecuador tras conseguir el máximo título en la arena de Verona. Esta noche dará una rueda de prensa desde el edificio Ekopark.

Mañana martes será recibido por el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

Para el miércoles está previsto un homenaje en el coliseo de Tulcán, en la provincia del Carchi, en que sus coterráneos esperan demostrarle su agradecimiento y orgullo por su triunfo.

Adicionalmente, Movistar decidió entregar 1 giga de regalo en sus planes teléfonicos a sus clientes, como una manera de darle la bienvenida a Richard Carapaz. Solo hay que enviar la palabra al 333 para activar el giga de regalo, informó El Universo.

Publicado en Deportes

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, cumplirá una importante agenda en Tena, el día de mañana, 11 de junio, para informar a los ciudadanos de la provincia amazónica de Napo sobre la implementación de la Estrategia Ecuador Digital, como parte del Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura.

Entre las actividades que desarrollará están: conversatorio con los medios de la provincia, a las 07:30. Servirá de matriz Ally TV, ubicado en la calle Tamiahurco y Av. Jumandi, detrás del Coliseo Mayor de Tena; y reunión de trabajo con el Consejo Académico de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en el Campus del centro superior Ikiam, en el kilómetro 7, vía Muyuna.

De 11h:30 a 13:00, participará en el Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, que se llevará a cabo en el Salón Provincial “Los Primeros”, de la Gobernación de Napo, en las calle Juan Montalvo y Juan León Mera, donde expondrá sobre la Estrategia Ecuador Digital.

A las 14:30 recorrerá las instalaciones de Registro Civil de Tena, en la calle Chontayacu, para constatar, de manera directa, el servicio que ofrece esta entidad adscrita al MINTEL, a los ciudadanos de la provincia.

A las 15:30, visitará el Infocentro Tena, ubicado en la Av. Jumandi, donde también entregará a los ciudadanos que se han certificado en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja para que los ciudadanos accedan a nuevos conocimientos, como parte de la ejecución de la Estrategia Ecuador Digital.

Publicado en Variedades

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón, que ganó este sábado el primer puesto del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña (España), batió récords sudamericanos y consiguió la marca para estar en el próximo Mundial de Atletismo y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya se encuentra en nuestro país.

Publicado en Deportes

La noche del sábado 08 de junio, se reportó un accidente de tránsito en el sector conocido como "Quebrada Oscura", ubicado en la ciudad de El Ángel en el cantón Espejo.

El ECU- 911 Tulcán coordinó la atención para este incidente con la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Agentes Civiles de Tránsito y el personal del Cuerpo de Bomberos de Espejo, para asistir con recursos necesarios y brindar ayuda en el lugar del incidente.  

Los efectivos policiales informaron que se trató de una pérdida de pista y posterior volcamiento de un vehículo, que dejó como saldo a cinco personas heridas. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública brindaron los primeros auxilios a tres adultas femeninas y dos menores de edad, posterior a la atención una persona de 10 y 28 años de edad fueron trasladados a una casa de salud de la localidad, mientras que los demás quedaron en el lugar a buen recaudo de familiares.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Espejo realizó la limpieza de la calzada para evitar más inconvenientes. El automotor fue retirado por una wincha particular.

La misma noche en la vía Panamericana E35 a la altura del sector de Cúnquer en el cantón Bolívar, se informó sobre otro siniestro de tránsito, en el lugar los uniformados informaron que se trató de una pérdida de pista y volcamiento de un vehículo, el conductor resultó con heridas leves.

Paramédicos de Panavial le atendieron en sitio y comunicaron que se encontraba en condiciones estables. El carro fue llevado por una wincha de Panavial.

Publicado en Espejo

Por: Tania Rosero de Carapaz / Esposa Richard Carapaz
Inició como ciclista gracias a Juan Carlos Rosero (de otros Rosero por cierto) quien trabajaba en ese entonces para Federación Deportiva de Sucumbíos, lo conoció en el colegio El Playón, que fue donde yo también conocí a Richard, es por eso que aparece en fotos como corredor de dicha Federación.
El contrato para el profesor Juan Carlos se acababa en la Federación pero él ya había visto cualidades en Richard por lo que decidió llevarlo con él a Panavial, además de ayudarlo a participar en la Vuelta al Porvenir en Colombia, año 2013, lastimosamente el profesor fallece, una gran persona con quien tuve el honor de compartir algunos momentos ya que un primo mío también pertenecía a los muchos ciclistas que él quería apoyar y que fueron quedándose poco a poco por la falta de apoyo o porque decían que eso no los llevaría a nada y que mejor era ponerse a estudiar. Ese mismo año, Richard pasa a formar parte del equipo RPM, actual Movistar Ecuador pero al finalizar temporada no quería seguir en ese equipo por varias irregularidades, por lo que buscaba un equipo en Colombia.
En el 2014 se estaba logrando un contrato con un equipo pero tuvo un accidente que casi le quita ese sueño de volver a montar en bicicleta y ser parte de un equipo profesional y nadie, ni un solo medio de comunicación nacional reportó esa noticia a pesar de que ya era campeón panamericano ¡ninguno! Además estaba a punto de nacer Santiago nuestro primer hijo, pero gracias a Dios existen personas que si ayudan desinteresadamente sin pedir nada a cambio. Álvaro Rosero (hermano de Juan Carlos) recuerdo era uno de los que nos acompañaba esos días y la prefectura del Carchi le ayudo a vincularse de nuevo en su equipo con quien obtuvo el segundo lugar de la vuelta al Ecuador en ese mismo año, después de varias rehabilitaciones... antes de ir a correrla recuerdo q me dijo voy a llevar unas medias amarillas para combinar con la camiseta porque me voy a poner de líder, y así lo hizo...
Edgar Gutiérrez "El Pollo" fue como masajista del equipo y fue él quien recomendó a Richard y Jonathan a Strogman para q los llevarán a correr la vuelta a la Juventud 2015 en Colombia, donde Jonathan ganó la primera etapa y Richard la general, siendo el primer extranjero que les ganaba, eso le trajo varias oportunidades de contrato con equipos colombianos pero Richard quería llegar más allá y tenía que tomar la decisión de quedarse con un buen contrato, con un equipo en Colombia o arriesgarse a quedar sin nada, ir tres meses a prueba en el equipo Lizarte con gastos pagados para él pero sin ninguna remuneración y cual creen que eligió??? Pues la que únicamente la toman hombres valientes, y se fue tres meses al otro lado del mundo a demostrar de lo que era capaz.
Esos tres meses creo que fueron unos de los tantos momentos duros que hemos pasado. Para sobrevivir tuvimos que vender su bicicleta y para ir a venderla ese día tuvimos que sacar de los ahorros que tenía Santiago en su chanchito para el pasaje... el resto creo que ya lo conocemos porque desde allí empezó la gloria y muchos empezaron a colgarse....
Si escribo todo esto es porque he vivido de cerca la historia de Richard y como ecuatoriana me indigna que se diga que si se lo apoyó y que autoridades que lo único que hacen es calentar el puesto salgan a festejar algo de lo que no es de ellos...
Es verdad, se lo está apoyando desde el año pasado pero si se lo hubiese hecho desde el principio como se debe Richard no fuese ni el primero ni el único. Estas alegrías las hubiésemos tenido hace años atrás porque el Ecuador vale, lo que no vale son la mayoría de quienes lo gobiernan!!!
Por otro lado, Colombia no lo inscribió en el giro como se dice (alguien que cree saber de ciclismo lo dijo y ahora se dice por todos lados) lo que si hubo es confianza por parte de algunos hermanos colombianos que sí creyeron en él, como no se lo hizo aquí (Ecuador) y él (Richard) por sí mismo lo aprovechó y es por todo eso que hoy es lo que es...
Gracias a los padres que apoyan, a amigos que ayudan desinteresadamente, a los medios de comunicación que transmiten hasta la carrera más pequeña de la provincia es que estos sueños se logran!!!

POEMA

Richard Carapaz: corona reluciente, maglia rosa
Por: Hefraín Ortiz Cevallos

Saeta sempiterna, meteoro gigante,
relámpago profanador de añejas glorias,
de leyendas sagradas, de lejanas historias.
Rayo de fortaleza, irreverente,
resplandor histórico, luminoso,
intensa luz para su suelo patrio
que abriga una esperanza,
un sueño, una ilusión.

Richard Carapaz Montenegro,
hombre de montaña convertido en historia,
legendario,
realizador de sueños imposibles;
alípede del mundo
que conduce un misil de ruedas
por los difíciles caminos de la gloria;
hombre que huele a laurel y sabe a triunfo,
que reparte sonrisas y capta simpatías,
deja un reguero de sudor en el asfalto
pero hace acopio de fortaleza y fe.

Pundonoroso !
se nutre de optimismo, de orgullo,
de amor a su tierra, al rincón bendecido
donde vuelve trayendo la anhelada victoria
del inmenso giro de honor universal,
de la Iitalia esplendorosa, para su altiva Carchi.
Fenómeno radiante, luz etérea,
reguero de resplandores de armonía,
arco iris carchense verde, amarillo y rojo,
la patria te saluda;
el Ecuador extiende a tu paso triunfador
una alfombra de pétalos de rosas
y rinde pleitesía a tu accionar;
Latinoamérica te entrega su cálido saludo
Y el mundo te admira por doquier.

Bravo Campeón !
Bravo valiente amigo,
corona reluciente, maglia rosa.

 

Richard Carapaz llega este miércoles a Tulcán vía aérea, mañana arriba a Quito
A vestirse todos de rosa este miércoles, para recibir al campeón del Giro

Todo está confirmado, el campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz llega a Tulcán este miércoles 12 de junio a las 11:00; y este lunes 10, alrededor de las 16:00 llega a Quito, donde habrá una caravana ciclística y cumplirá una agenda de reuniones hasta el día martes.
Movistar, patrocinadora del campeón así lo confirmó. Arribará a Tulcán el miércoles 12 con su equipo deportivo, (Eusebio Unzue) familia y seguridad para el homenaje de las autoridades y pueblo del Carchi a realizarse en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tulcán. Llegará a bordo de un helicóptero directamente al Estadio Olímpico.
Por pedido de Richard Carapaz en tarima lo acompañarán los ciclistas Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo (participantes en el Giro de Italia).
Las autoridades de la provincia participarán con discursos cortos, de máximo 5 minutos por pedido de los organizadores.
El avión que traerá a Carapaz el lunes desde España, llegará cerca de las 16:00 locales al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela (Quito) y media hora después saldrá desde ahí la caravana encabezada por un bus donde irá el deportista. En este tramo se permitirá la presencia de ciclistas que deseen sumarse, según informó Movistar, equipo del campeón.
El trayecto se extenderá por unos ocho kilómetros, hasta el redondel de Tababela.
Desde ahí el bus "avanzará más rápidamente, sin caravana", por la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar hasta Monteolivo, a las 17:30 aproximadamente.
Luego, el trayecto de Carapaz lo llevará por el redondel del ciclista, donde está ubicado el monumento que representa a los ciclistas y que el viernes anterior fue pintado de rosa, en homenaje a la maglia que portó el campeón ecuatoriano en las últimas ocho etapas del Giro.
Finalmente, llegará cerca de las 18:00 al edificio de Movistar, donde será recibido por trabajadores de la empresa y ciudadanía en general. Se ha pedido vestir prendas rosas, en homenaje a la maglia que usó Carapaz, y llevar banderas de Ecuador.
Movistar ha solicitado que en el trayecto del bus no se lancen objetos o regalos a Carapaz y que se respete el trayecto del vehículo y de los equipos de seguridad.
La jornada culminará con una conferencia de prensa y cerca de las 19:30 Carapaz será acompañado al hotel donde se hospedará.
Así mismo se ha confirmado la presencia del periodista argentino de ESPN, Mario Sábato a la ciudad de Tulcán.

Publicado en Deportes

La polémica suscitada, principalmente en redes sociales sobre la elección de la señorita Adriana Leyton, como reina del cantón Tulcán llegó a su fin.

La semana anterior el Concejo Municipal de Tulcán ratificó la elección de Adriana Leyton como la flamante soberana del cantón, tras las múltiples quejas hechas por 4 excandidatas a este cargo.

El alcalde de Tulcán y los concejales de manera unánime dejaron sin valor legal la queja realizada por 4 de las ex concursantes.

“Gracias a todas personas de Tulcán y a todos nuestros amigos a nivel nacional que han apoyado a Adriana en este ataque contra su honra y dignidad. La familia nos reservamos el derecho de seguir las acciones legales en contra de estas personas que han agredido a nuestra bella Reina”, escribió la madre de la reina en su cuenta de Facebook, tras el dictamen del Concejo Municipal.

Según las denunciantes, “un escándalo de proporciones envuelve a la Reina de Tulcán, Adriana Leyton Balseca, quien fue electa en abril pasado”.

Se señalaba por ejemplo, que la reina aún no ha terminado el Bachillerato. Asimismo se la acusaba de no ser tulcaneña de nacimiento.

Entre estas y otras quejas de las exconcursantes se permitió que en redes sociales se insultara y se permitiera criterios contra la flamante soberana.

Publicado en Tulcán

En Tulcán, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Dirección Nacional de Organizaciones Sociales capacitó a cerca de 70 delegados de organizaciones de grupos prioritarios adultos mayores, personas con discapacidad  y otras sobre el “Reglamento para el Otorgamiento de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Sociales”, contenido en el Decreto 193. 

De este modo, se socializó la normativa jurídica que rige a las organizaciones sociales y sus representantes domiciliados en la provincia del Carchi, así como a ciudadanos que trabajan o pretenden constituir organizaciones sin fines de lucro.

El taller estuvo a cargo del doctor, Luis Cazar, delegado de la Dirección Nacional de Organizaciones.

El director distrital de MIES en la provincia del Carchi, Vladimir Velasco, destacó la preocupación de los delegados  por capacitarse, estar organizados y actualizados.

Cerca de 200 organizaciones sociales sin fines de lucro, están regidas por el MIES en Carchi, 93 están activas y menos de 60 están actualizadas.

Publicado en Variedades

En Carchi se incautaron billetes falsos de denominación intermedia (20 dólares). Tenían como destino el mercado local.

Publicado en Delincuencia

En la ciudad de Ipiales se reunieron altos oficiales de la Policía de Colombia y Ecuador para poner en marcha el Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos en la frontera.

Con este plan piloto se busca luchar contra este flagelo que afecta a las dos naciones. Ante esta iniciativa el director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, brigadier general, Juan Carlos Buitrago Arias, manifestó que se está dando un ejemplo de cooperación entre los dos países en la lucha contra el contrabando tratando de implementar el mismo modelo que se implementa en la frontera con Venezuela.

“Hoy estamos poniendo en marcha el Centro Integrado de Contra el Contrabando de Cigarrillos, en donde Ipiales será la ciudad piloto que viene integrando la Policía Fiscal y Aduanera y llevar esta problemática al territorio”, aseveró el alto oficial.

De igual manera se fortalecerán los procesos de inteligencia para desarticular las redes dedicadas al contrabando de cigarrillos en la frontera.

El general señaló que hasta la fecha se han incautado más de un millón cien mil cajetillas de cigarrillos de igual forma alimentos perecederos así como combustible y textiles. Ahora se requiere de la mayor fortaleza de la lucha contra el crimen transnacional, la cooperación efectiva entre las autoridades y se demuestra hoy con este proyecto entre las dos naciones.

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS 

El jefe de la Policía Nacional del Ecuador, general Lenin Ramiro Bolaños Pantoja, señaló que es una oportunidad para compartir experiencias y luchar contra el contrabando de las distintas modalidades en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“En Ecuador se tiene la Policía Preventiva y la Policía Fronteriza, que tiene la facultad para intervenir vehículos de servicio público y privado logrando combatir este flagelo que afecta a los dos países, afectando la economía de la región. Es por  eso que en un trabajo mancomunado con las autoridades colombianas se viene luchando contra esta problemática que afecta no solo a Colombia y Ecuador, sino que repercute hasta el Perú”, añadió.

La cónsul de Ecuador en Colombia, Marisol Peñafiel, manifestó que desde este país se viene trabajando en forma mancomunada bajo acuerdos internacionales garantizar los derechos de los dos países.

“Nosotros siempre respaldaremos el trabajo de nuestra Policía Nacional, el servicio que realiza el servicio de Vigilancia Aduanera, sobre todo en la frontera. Hoy suman también su esfuerzo la Policía colombiana, por lo tanto lo que se  requiere es trabajar en conjunto, articular acciones entre los estados. Esta clase de reuniones fortalecen estas estrategias”, añadió.

CIFRAS

 

General Lenin Bolaños

Jefe Policía Nacional Ecuador

En los últimos cinco años se dejó de percibir por cuenta de impuestos cerca de 438 millones de dólares que hubiesen ingresado a las arcas del Estado y que hubiesen respaldado a sectores como educación, salud y seguridad.

Agregó que estos dineros pueden llegar a las mafias internacionales porque una organización que está involucrada en el contrabando tiene una estructura definida, por lo tanto en estas reuniones se trata de unificar las líneas de acción para combatir esta actividad delictiva.

Publicado en Frontera Norte

El viernes se realizó el traspaso de la presidencia de la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE) al Prefecto del Carchi, Guillermo Herrera. Mancomunidad que se fundó con el objeto de buscar la unidad e integración de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
El mandato de la autoridad provincial del Carchi es por un periodo de un año (Junio 2019-junio2020) y el evento se desarrolló en el salón máximo de la institución con la presencia de los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado; Sucumbíos, Amado Chávez y Esmeraldas, Roberta Zambrano.
Los asistentes, entre ellos autoridades seccionales de la provincia fueron testigos de la consolidación y accionar del desarrollo sustentable y sostenible de los territorios, que va encaminado en el marco de las competencias de las prefecturas, como es; turismo, producción, vialidad e infraestructura.
El presidente saliente, Pablo Jurado, hizo uso de la palabra y se despidió de su cargo e informó sobre su gestión, dando cumplimiento al 92.13% de ejecución.
Luego se hizo la posesión y toma del juramento al nuevo presidente de la Mancomunidad, Guillermo Herrera, quién se comprometió a dar continuidad a los proyectos que ya están encaminados, además de articular con las instituciones del Estado para atraer más inversión privada nacional e internacional, en favor de todas las poblaciones que forman parte del territorio, es decir, Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30